top of page
Buscar

CRÓNICA MOLINERA

  • Foto del escritor: promocionabril1965
    promocionabril1965
  • 6 abr 2019
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 21 jun 2019

El escribidor


Todo estaba bajo control según mis cálculos, no se presentaba signos de ser diferente a otros días, eso es lo que creía...le puse esmero para que mi rutina se cumpliese y permitiese mi presencia a la hora señalada....el día estaba primaveral, semisoleado, sin neblina ni llovizna y con una temperatura de 20 grados....justo un clima apropiado para sostener un encuentro entre chibollos sesentones,....Oh, no conté con que los imprevistos laborales me jugarían una mala pasada, por eso siendo cinco con 20 minutos recién pude hacer mi entrada triunfal al famoso Club Cooser....fue en este momento que de reojo pude distinguir una manchita que en número de 9, con maletines en mano, muy animadamente conversaban en la zona superior de la tribuna, acercándome a ella comprobé que eran los peloteros promocionales aún sin cambiarse....raudamente y conforme me aproximaba preguntaban casi en coro: ¿Has traído tus cosas?, ¿Vas a jugar?, parecían un poco extasiados, no drogados "prosaica", se les ansiosos por empezar el partido, al parecer no podían esperar un minuto más sin dominar el esférico....que gran decepción la de ellos, en sus feas caras se podía notar, cuando contesté que mis implementos deportivos los había olvidado en casa....un poco y mientan a mi progenitora, pero no hicieron felizmente.....miraban y miraban con dirección a la puerta de entrada con la esperanza, seguramente, del arribo de un pelotero, pero los minutos seguían pasando y no pasaba nada..... Los ánimos se fueron calmando y siendo cerca de la seis desistieron de jugar, ante su agotamiento por la angustia de falta de quórum guardaron la número cinco que permanecía inmóvil en el centro del tramado artificial. La realidad los convencía, de a poquitos, que era mejor pasar al salón VIP para allí sostener el mejor encuentro de todos los tiempos y de todas las reuniones habidas y por haber, en verdad que el ful-vaso estuvo emocionante de principio a fin. Siendo cerca de las 8 pm, Fernando H. se presentó casi pisándole los talones a Juan H, con dos botellitas de vino de a 4 lucas incluido , esto según las malas vibras de Guillermo F, .....el efecto del vinoco, sumado a las chelitas de rigor, hizo, como no podía ser de otra manera, un efecto casi instantáneo en los asistentes que uno tras otro comenzaron a discursar.......los discursos de estos discípulos de Demóstenes sumaron un número de 8....por supuesto que sólo uno fue regular, pero los demás una calamidad por decir lo menos.

Comencemos con las ocurrencias:

1. ¿Sabían ustedes que Guillermo F. ahora se gana sus frijoles trabajando de libretista?, ¿Desean saber quien es el molinero que más acude a él por este servicio?. Pues bien, el zonzonazo del clon aprista ....más conocido como Víctor Raúl le compró dos libretos que el "Bocón" recién hacía dos horas había escrito, motivo por lo que este señor aprista no tuvo tiempo de aprendérselo, he aquí el primer inconveniente, .....el discursante comenzó ensalzando el poder de convocatoria de Luis Z., que era de cajón, luego realzó a los presentes que ya estábamos completos, hasta aquí no problem,.....continuó con una alocución a Juancito H. destacando sus cualidades de profesor de antaño para luego recalcarle, este zonzonazo, su desactualización informativa....Pero lo más chistoso del caso es que mientras discursaba, su hermano, el otro clon, en perfecta coordinación, se encargaba de hacer los gestos y ademanes como si fuera su muñequito de ventrílocuo....finalizado su primer discurso, veía que el muñequito sudaba pero no atinaba a secarse, se le veía triste, creo que se debía al padecimiento y tortura a la que había sido sometido por su clon, derramando incluso algunas lágrimitas por el profundo dolor que se le había causado a nuestro profesor emblema. Supongo que a estas horas mi estimado Víctor ya habrás pedido las disculpas del caso, imbéeeeee........cil.

2. El tremendo desliz del orador anterior animó a los concurrentes a ofrecer sus discursos, claro, ya todos se sentían con el derecho a hacerlo, porque peor que el primero ninguno.

3 Así, el promocional Carlos G., que por primera vez se hacía presente, se despachó tres discursos casi seguidos,...el primero se puede considerar un poquito focalizado ya que sólo destacó cualidades de unos tres o cuatro concurrentes, creo que son sus únicos amigos,....¿Y, el resto, o sea nosotros, qué? nos preguntábamos con Juancito. El segundo, de este discípulo de Demóstenes, fue muy parecido al primero, realzó cualidades de algunos más, incluyendo a Fernando H. promocional de colegio. En el tercero, el mejor para mí, invocó a todos a unirnos para formar una mega empresa aportando cada uno los conocimientos adquiridos, lo considero muy difícil de concretarlo por la cantidad de "malandrines" que abundan en nuestro grupo, pero.......de todas maneras se puede considerar un aporte.

4. ¡ Oh,Sorpresa !, el mega proyecto anterior animó nuevamente a .......¿Imaginan a quién animó? ...si, ya sé que la chuntaron.....si, si, si, ........¡ animó nuevamente al aprista !,...pero, quien más sufría con esta absurda decisión era el que estaba al frente de este "pichón de orador", era el muñequito del ventrílocuo al que se le veía muy abatido, casi sin fuerzas para hablar, se le notaba una cara de avergonzado, sabía que el segundo discurso que estaba a punto de empezar, que también lo había escrito el cuentista, perdón el libretista, lo convertiría en un desgraciado muñequito; estaba a punto del desmayo, menos mal que se le socorrió a tiempo porque el patatús era inminente. Todo lo que le sucedía a este clon, al otro no le importaba, tampoco le importaban las pifias y abucheos del auditorio, en una palabra todo le llegaba, no hay duda que se había propuesto a como de lugar discursar el segundo...¿ Qué tal afán?, ¿Qué tal cuajo?, ¿Cuánto le habría cobrado el libretista?.....estaba dispuesto a repetir el plato,.....y así lo hizo. Menos mal que fue breve, sólo aclaró que el mega proyecto a estas alturas era un idealismo y que cada uno debería continuar con sus proyectos personales.....Finalizado el discurso, el muñequito fue el más alegre de todos y quien más lo aplaudió.....creo que lo hizo porque recién se sentía liberado de la tremenda carga negativa que es su hermano le había indilgado. Para la próxima mi estimado mellizo cambia de libretista, no seas tan hue,,,,,,,...vón.

5. Mi amigo, "el pirañita", que estaba ubicado a mi izquierda, estaba triste a punto de derramar unas lágrimas, se sentía un ignorado completo, un postergado y hasta vapuleado se podría decir, .....trataba de calmarlo pero no me hacía caso, estaba a punto de cortarse las venas, creo, sin mentir que si tomaba la palabra mandaba a todos a la conch....sumare, no entendía razones,....le hablaba con cariño, por ratos con fuerza, con convicción y nada, mis esfuerzos eran vanos. Fue que, en estos momentos, se me prendió el foquito, atiné a mirar al frente mío y me dirigí a Fernando H. diciéndole ¡Y ahora, como se lo explico a Juancito!, no entiende y parece que se nos va.....Muy tranquilo me contestó, no te preocupes Elmer, ahorita se lo explico,...se paró, nos hizo callar y ante el silencio del auditorio contó el siguiente chiste:

Un mono salió corriendo como un loco de su cueva y en el camino se encontró con un conejo,

El conejo le preguntó: ¿Mono, porqué corres?.

El mono contestó: es que en el pueblo están matando a un elefante.

El conejo le replicó: pero por que corres si tu eres un mono.

El mono muy alterado le contestó: anda explícales pues huevón.

Lógicamente, todos menos uno celebramos la ocurrencia, este uno le dijo al chistoso, !Ah, también tú me estás jodiendo ¡.....no había nada que hacer, no entendía ninguna razón.

6. Cuando todo parecía calmado, el bocón pidió la palabra.....esto era ya insoportable....el libretista, el causante del dolor ajeno quería hablar, me imaginaba todas las boludeces que diría, pero, para asombro de la audiencia, dijo: pido perdón por los libretos escritos, pido disculpas por haber elegido mal al discursante, pido perdón por haber invitado al de los tres discursos y remató diciendo: creo que al final no hay culpables......el silencio se hacía la pichi..... el único culpable es el vino que Fernando ha traído, es de a cuatro lucas y nos a afectado, nosotros no tenemos este tipo de comportamiento, nunca ha pasado esto, pido perdón nuevamente, pero hay que pedirle a Fernando que para la próxima traiga uno de mejor calidad...¿Qué tal roncha no?, ¿Qué dicen ustedes?.

7. Nuevamente miré a Juancito tratando de convencerlo para que hable y se defienda.....pero se negó rotundamente.....Hazlo tú me dijo, y casi me manda a la mier..., tomé valor, me paré, exigí silencio y me dirigí a los presentes en estos términos: estoy de acuerdo con lo manifestado por los oradores en cuanto a las virtudes destacadas de los aludidos, pero quiero reivindicar a nuestro progenitor de nuestros conocimientos y a un gran amigo ahora de todos nosotros, pido un aplauso sonoro para Juancito nuestro profesor emblema. Juancito no lo podía creer, se le disipó la tristeza y no nos quedó más remedio que abrazarnos....pero como siempre, no faltó un pendejerete, quien con cachita le alcanzó un pañuelo a Juancito para que se secara las lágrimas....estos hijos de la.....guayaba no perdonan una.

8. Para ir terminando, les cuento ya en serio, porque así debe quedar escrito, que el 15 de Diciembre de este año está programado una operación al "bobo" , a corazón abierto, a Fernando Hurtado. Viene tratándose de este mal desde el 2001, una válvula que se le ha ido achicando, Juancito dice que lo otro también, debe ser reemplazada para evitar un desenlace que nadie quiere. Lógicamente los parabienes no se hicieron esperar, transcribo unos cuantos:

- Fernando, "Hierba mala no muere".

- Fernando: "Haremos una reunión de camaradería unos días antes para que vayas bien".

- Fernando: "Haremos una misa de cuerpo presente en el día de la próxima reunión.

- Fernando: "no te olvides de traer los vinos antes de operarte"

Sentencia: Con estos amigos para que quieres enemigos. ¿Cuanto lo queremos de verdad?.

Para extenderle los buenos deseos se acordó, con la venia del paciente, que la primera reunión del próximo año sea el 15 de Marzo, justo cuando se le cumplen los tres meses post-operatorio necesarios para que le den de alta. Todos los amigos que estimen a Fernando H. están invitados a estas dos reuniones, pasaremos lista y los que no asistan serán borrados de la lista de nuestra estima.

Ah, antes de despedirme, en este último párrafo, necesito aclararles lo siguiente:

- cualquier parecido con la cruda realidad es pura coincidencia.

- quien se haya molestado por las conjudeces que he escrito me lllega ..........

- si quieren enjuiciarme tendrán que hablar primero con el libretista y después con el dueño de los vinos .

- si lo anterior no les place tendrán que hablar con el "ignorado".

Creo que fue una reunión súper divertidísima, con gran convocatoria, con decirle que ví al inmutable, es decir a Fermín Salaverry, sonreír muchisísisimas veces y hasta reír en más de una oportunidad, esto lo logró el cuentista con sus ocurrencias, este logro dice mucho de lo espléndida que estuvo nuestra reunión.

¡Hufff! ....carajo, ...no saben lo trabajoso que resulta escribir solo para un grupo de promocionales, a quienes les tengo una gran consideración y estima.

Chao, hasta la próxima si Dios, Nuestro Señor, lo desea.

ELPEJI

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
REUNIONES 2015

Mis reconocimientos y agradecimientos a Guillermo por la magnífica atención de primera que nos brindó en su casa, pocas reuniones han...

 
 
 

Komentáře


Escudo verde UNALM.png

PROMOCIÓN ABRIL 1965

Egresados de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Copyright © 2019

Desarrollado por hcalldesign.com en wix.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page